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Tudo indo…por água abaixo!: o instagram como estratégia de divulgação científica sobre zonas oceânicas

  • Autores: Yany Pinheiro, Lucas Borges, Hugo Seabra, Igor C. Almeida, Inara Silva, Mayara Larrys
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tudo indo…por água abaixo!: instagram as a scientific divulgation strategy about oceanic areas
    • Tudo indo...por água abaixo!: el instagram como estrategia de divulgación científica acerca de zonas oceánicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • La fragmentación del conocimiento científico se puede observar en la forma aislada en que se abordan los diversos objetos de estudio dentro y fuera del salón de clases. Esta súper especialización hace que el conocimiento sea cada vez más esotérico. Para ir en el sentido contrario apostamos por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), más concretamente, en el uso de la plataforma Instagram con el objetivo de problematizar la pertinencia del perfil Tudo indo... Por água abaixo! como estrategia para contextualizar el conocimiento científico sobre las zonas oceánicas, difusión y divulgación del conocimiento científico acerca de la temática. Este trabajo se desarrolló a partir de una actividad evaluativa de la disciplina de Seminário de Educação em Ciências e Biologia inserta en la Matriz Curricular del Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Metodológicamente, la construcción se llevó a cabo en tres etapas: inmersión en el tema, construcción de la estrategia y validación del producto.

      Para la presentación de los contenidos utilizamos una estrategia visual que valora la segmentación de los posts en el feed siguiendo un patrón de zonificación, que se refiere a la profundización de capas de agua del océano según la disponibilidad de luz en esas regiones y aborda conocimientos como zonas epipelágicas, abisales y curiosidades del tema. En términos de horizontes, el perfil creado inicialmente para cumplir con la propuesta de divulgación acerca de las zonas oceánicas puede ampliar su alcance de conocimiento y difusión. Además, esperamos que en el futuro otros profesores puedan utilizar esta y otras plataformas como recursos para la contextualización y problematización de conocimientos.


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