Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curar una Colección: La experiencia situada en la Bienal de Cuenca

    1. [1] investigadora
  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 15, 2023, págs. 114-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SELECIONE UMA COLEÇÃO: : a experiência situada da Bienal de Cuenca
    • TO CURATE A COLLECTION: : the experience in the Bienal de Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta titulada Curar una Colección entreteje formas sobre cómo una colección de arte –del Proyecto Bienal– genera varias posibilidades curatoriales. La administración 2019-2023 de la Bienal de Cuenca, comandada por Katya Cazar, propone –tras la recuperación de la colección– tres curadurías que públicamente han permitido exhibir obras de varias ediciones; tres muestras de pequeño formato que han mostrado parte del patrimonio ciudad, la memoria histórica y la trayectoria de un proyecto emblemático de carácter internacional, bajo un propio texto curatorial que despliega tres puestas en escena donde hila el interés de trabajar en una colección y cómo una misma colección puede tener varias lecturas y propuestas curatoriales; hablamos así de: Parábolas de Superficies (2019), conformada por siete premios-adquisición de la Colección; Máquinas Sensibles (2022), conformada por once obras entre premios-adquisición, menciones de honor y donaciones; y finalmente, Modulaciones en claroscuro (2023), conformada por cuatro obras, todas premios- adquisición.

    • English

      This article shows ways on how an art collection –from the Biennial Project– can generate several curatorial possibilities. After the collection recovery, the direction of the Cuenca Biennial (2019-2023), intends three curatorships that allowed to show several editions of the Cuenca Biennial art works. There were planned three small exhibitions that shown part of the city's heritage, the historical memory and the path of an emblematic project for the city. Each exhibition has a curatorial text written in three different scenarios that lead to think the Collection and how it can have several understandings and curatorial proposals. The first one is Parábolas de Superficies (2019), containing seven awards-acquisition in the Collection; Máquinas Sensibles (2022) involving eleven works including awards-acquisition, honorable mentions, and donations; and finally, Modulaciones en claroscuro (2023), comprising four works, all awards-acquisition.

    • português

      A proposta entrelaça caminhos de como a arte contemporânea pode ser revisitada a partir de várias propostas conceituais, neste caso especificamente referindo-se a um patrimônio institucional de grande prestígio. A atual gestão (2019-2023) da Bienal de Cuenca propôs – após a recuperação do Acervo Bienal – três curadorias que permitiram publicamente a exibição de obras de várias edições; três exposições que mostraram parte do patrimônio de Cuenca, a memória histórica e a trajetória de um projeto emblemático de caráter internacional. Cada amostra mostra como uma mesma coleção pode ter várias leituras e encenações; Estamos falando de: Parábolas de Superfícies (2019), composto por sete prêmios-aquisição; Sensitive Machines (2022), composto por onze obras entre prêmios-aquisição, menções honrosas e doações; e, por fim, Modulations in chiaroscuro (2023), composto por quatro obras, todas premiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno