Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando en arte a no artistas: : La experiencia intercultural de la Universidad Amawtay Wasi

Christian Proaño

  • español

    En este artículo voy a describir el acercamiento que el proyecto de la Universidad Amawtay Wasi ha tenido hacia las prácticas artísticas como parte del Tronco Común de las Prácticas Vitales dentro de su proyecto pedagógico decolonizador, el lugar de las Prácticas Artísticas en la formación de no artistas mediante saberes del cuerpo, y la forma en que la enseñanza de las artes se inscribe dentro de una estructura intercultural. Voy a analizar cómo entiende el movimiento indígena la interculturalidad y el rol de las artes como una de las tecnologías del cuerpo disponibles para emanciparnos “desde adentro” del “inconsciente colonial-capitalista”. Haré al final un paneo sobre los temas que trato en los primeros 4 semestres y algunos ejemplos producidos por los estudiantes para el análisis del lector.

  • English

    In this article I am going to describe the approach that the Universidad Amawtay Wasi has taken towards the teaching of the arts to non-artists, within the Common Trunk to all careers, as part of our decolonizing pedagogic project. I will discuss the role of arts in managing and sharing corporal knowledge, and the ways in which the teaching of arts fits into an intercultural approach. I will analyze the ways in which interculturality is understood within the indigenous movements and the ways arts are technologies of self-available for us to emancipate from within of the colonial-capitalist unconsciousness. Finally, I will show the topics I cover in the first 4 semesters, plus some examples of work made by students for the readers to analyze.

  • português

    Neste artigo, descreverei a abordagem que o projeto da Universidade Amawtay Wasi teve das práticas artísticas como parte do Núcleo Comum das Práticas Vitais dentro de seu projeto pedagógico descolonizador, o lugar das Práticas Artísticas na formação de não artistas. o corpo, e a forma como o ensino das artes se inscreve numa estrutura intercultural. Vou analisar como o movimento indígena entende a interculturalidade e o papel das artes como uma das tecnologias do corpo disponíveis para nos emanciparmos "de dentro" do "inconsciente colonial-capitalista". Ao final farei um apanhado dos temas que abordo nos 4 primeiros semestres e alguns exemplos produzidos pelos alunos para análise do leitor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus