Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A propósito de los orígenes de la educación en la disciplina médica bizantina: la figura del iatrosofista en el siglo IV

Marco Alviz Fernández

  • español

    En el presente artículo se analiza la figura del docente de medicina del siglo IV conocido como iatrosofista (ἰατροσοφιστής), el cual formará parte de la cultura tardoantigua y bizantina por lo menos hasta el siglo VII. En el marco de la παιδεία, esto es, del sistema de educación superior grecorromana, la medicina ocupaba un papel como especialización sumamente necesario en la sociedad desde tiempos primitivos. En este contexto, se estudian a aquellos profesionales a través de las biografías de médicos de Eunapio de Sardes (c.400). Como resultado, se ofrecen cuatro rasgos básicos que caracterizan al iatrosofista del siglo IV como son su reconocimiento institucional, su reconocimiento popular, su elevada erudición y su influencia política.

  • English

    This article analyzes the figure of the 4th-century medical teacher known as iatrosophist (ἰατροσοφιστής). Those professionals became part of the late-antique and Byzantine culture at least until the 7th century. Medicine played a role of the utmost importance within the framework of παιδεία, i.e. the Greco-Roman higher education system; it was a specialized discipline particularly valuable in ancient society since primitive times. In this context, the iatrosophists are studied through the biographies of doctors written by Eunapio de Sardes (c.400). As a result, four basic traits are offered that characterize the 4th-century iatrosophist, namely his institutional recognition, his popular recognition, his high erudition, and his political influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus