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Educación liberal, uso residencial y vida colegial en la era de las grandes universidades en EEUU. Chicago y la política del rector Hutchins

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement), págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberal education, residential practices and collegial life in the age of Great Universities in the US. Chicago and President Hutchins’ policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Robert M. Hutchins ha pasado a la posteridad como uno de los grandes exponentes de la educación liberal y uno de los más célebres reformadores de la educación superior norteamericana del siglo XX. Como rector de la Universidad de Chicago (1929-1951), su legado se estima en el desarrollo y la implementación de una serie de reformas organizativas y curriculares dirigidas a restablecer el propósito educativo de los colleges, amenazado en Estados Unidos desde el último tercio del siglo XIX, por el florecimiento de las grandes universidades y su mayor dedicación a la investigación especializada. En contraste, la política del rector en materia residencial se distingue por una firme resistencia al desarrollo de infraestructuras para el alojamiento estudiantil y por una seria oposición a la promoción de la vida colegial, lo que representa un notable distanciamiento con la antigua tradición de origen inglés, nuevamente en boga a principios del siglo XX en grandes universidades como Princeton, Harvard, Yale o la propia Chicago, y que aunaba el ejercicio de las artes liberales y la vida en comunidad bajo régimen residencial como instrumentos para una educación general superior. El presente artículo sitúa la excepcionalidad de la política del rector Hutchins en el contexto de la historia de la función residencial en la educación superior norteamericana y trata de explicarla a partir de su idea de universidad como institución educativa, radicalmente crítica con las concepciones «área de servicio» y anti intelectual que subyacen a los programas residenciales y de organización de la vida colegial.

    • English

      Robert M. Hutchins has gone down in history as one of the leading advocates of liberal education and one of the most celebrated reformers of twentieth-century American higher education. As President of the University of Chicago (1929-1951), his main legacy is considered to be in the promotion, development and implementation of a series of organizational and curricular reforms aimed at restoring the general educational role of colleges, deeply damaged in the United States since the last third of the 19th century, due to the flourishing of the great universities and their greater focus on specialized research and professional training. However, the policy of his administration in residential matters is distinguished by a firm resistance to the development of facilities for student accommodation and by a serious opposition to the promotion of college life.

      Both features represent a notable distance from the ancient tradition of English origin, again in vogue during the first third of the 20th century in large universities such as Princeton, Harvard, Yale or Chicago itself, which combined the exercise of the liberal arts with the life in a residential community with a view to the integral formation of the individual. This article examines the exceptional nature of President Hutchins’s policy in the context of the history of the residential function in American higher education and explains it from his critical approach to a university conceived as a «service-station» and markedly anti-intellectual.


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