Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género en el profesorado: el caso de las profesoras universitarias

  • Autores: Marta Esther Jiménez Jaén
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 2, 2003, págs. 71-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que un es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido la desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia eres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo es el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de os de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.

    • English

      Non-university teaching is one of the most feminised among qualified jobs, although that is not the case with higher education. The attempts to account for and characterise both phenomena have been diverse in the field of the Sociology of Education —in particular those that the Sociology of Professions has carried out in relation to the teaching staff.

      However approaches have very hardly been from a perspective of gender. Centered on the optics of feminist criticism, this paper analyses the consequences of the presence of women in the teaching staff. It likewise combines the attempt at theoretical systematization with the empirical study of some of the problems that theory illustrates in a concrete space/ framework, the situation of women teachers at the University of La Laguna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno