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El pronóstico de la demanda turística incluyendo variables mercadológicas

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las investigaciones sobre pronóstico de la demanda turística, se incrementaron notablemente en los últimos años. Los investigadores se han centrado en lograr las alternativas más adecuadas de modelos, así como en la transformación de los datos, para que cumplan determinadas condiciones, como la estacionariedad, linealidad, sin embargo, ha sido insuficiente el análisis de aquellas variables asociadas a acciones mercadológicas, en las que el destino turístico puede intervenir para incidir en el comportamiento de la demanda.

      El presente artículo trata sobre el pronóstico de la demanda turística y la selección de las variables e indicadores que la autora propone por considerarlos fundamentales y que representan tanto a factores externos, como a los asociados con las acciones mercadológicas que se realizan por los destinos. Aspectos del pronóstico, como los modelos a emplear se mencionan, pero se abordarán con más detalle en artículos posteriores.

      Este trabajo está relacionado con la investigación que realiza la autora y que sustenta su tesis doctoral, cuyo objetivo es definir un sistema de variables mercadológicas y sus indicadores, para realizar el pronóstico a corto plazo de la demanda turística, de un emisor a un destino, lo que permitirá monitorear los resultados de acciones mercadológicas orientadas y realizadas por el destino, así como, disponer de elementos para la toma de decisiones oportunas, acorde a la respuesta de la demanda.


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