Maité Rodríguez González, Yanisley Moya Monteagudo, Adrian González Oliva
Actualmente las empresas turísticas cubanas experimentan la necesidad de desarrollar una eficiente administración empresarial basada fundamentalmente en la adopción de nuevos estilos de dirección y herramientas gerenciales. Villa Clara ha proliferado su desarrollo en el sector turístico, por lo que las Agencias de Viajes (AAVV) Receptivas del territorio, se plantean como reto encaminar todos sus esfuerzos y recursos hacia la implementación de estos instrumentos de gestión y administración. Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto la poca utilización del Plan de Negocio en las AAVV, uno de los más recientes instrumentos gerenciales, motivado esencialmente por la no existencia de procedimientos para su elaboración adecuados a las características de estas entidades. En el presente trabajo se exponen las experiencias de los autores en la aplicación de un Procedimiento para la aplicación del Plan de Negocio en las AAVV Receptivas de la provincia de Villa Clara, elaborado por especialistas del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central de Las Villas, y aplicado en las AAVV del territorio, lo que permitió disponer de una herramienta gerencial capaz del encaminar el desempeño de las entidades en correspondencia con las necesidades actuales y las exigencias de la gestión en las agencias de viajes receptivas cubanas.
Cuban tourism companies now feel the need to develop an efficient business management based primarily on the adoption of new styles of leadership and management tools. Villa Clara has proliferated its development in the tourism sector, so travel agencies (TTAA) Incoming land, arising as a challenge to direct all their efforts and resources towards the implementation of these instruments of management and administration. Investigations show the low utilization of the Business Plan in AAVV, one of the latest management tools, motivated mainly by the absence of adequate procedures for processing to the characteristics of these entities. This paper presents the authors' experiences in implementing a procedure for implementing the Business Plan in Incoming travel agencies in the province of Villa Clara, prepared by specialists of the Centre for Tourism Studies at the Universidad Central de Las Villas and applied in the territory travel agencies, allowing management to have a tool capable of directing the performance of the entities in line with current needs and demands of management in incoming travel agencies in Cuba.
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