José Alberto Martínez González
El interés por la Responsabilidad Social Corporativa en el sector turístico queda reflejado por varios hechos. El primero es de naturaleza académica y hace referencia a que en las normas, documentos y propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior se le otorga una importancia crítica a que el aprendizaje de competencias conlleven el respeto al medio ambiente y al patrimonio social, cultural e histórico de los países europeos. Además, el propio Libro blanco del Grado en turismo incluye explícitamente, en la clasificación de las competencias genéricas, la competencia ética. El segundo hecho es legislativo: las normas que regulan la actividad turística ponen especial relevancia en el respeto al patrimonio natural, cultural e histórico de cada comunidad, incluyendo elevadas sanciones en caso de incumplimiento. No obstante, dada la naturaleza de la actividad turística y su evolución, así como el creciente interés de las empresas en general y de las turísticas en particular en adoptar la responsabilidad social corporativa, ésta está comenzando a integrarse como una variable estratégica en la dirección de las organizaciones. El presente trabajo recoge el resultado de una investigación llevada a cabo con estudiantes universitarios acerca de su percepción sobre la responsabilidad social corporativa que deben adoptar los directivos de las empresas turísticas, conclusiones que pueden ser de interés para los directivos y profesionales del sector.
The interest for the Corporative social responsibility in the tourist sector is reflected by several facts. The first one has an academic nature and it is included in the European Space of Higher Education procedure, documents and offers: the Higher Education must develop competences that protect the environment and the social, cultural and historical heritage of the European countries. In addition, the White Book of the Degree in tourism includes explicitly, in the classification of the generic competences, the ethical one. The second fact is legislative: the procedure that regulates the tourist activity protects the natural, cultural and historical heritage of every community, and includes hard sanctions in case of breach. Because the nature of the tourist activity and its evolution, and because the increasing interest of the companies in adopting the corporate social responsibility, it is possible that the corporative social responsibility be a strategic variable for leaders. The present article includes the result of an investigation carried out with university students about his perception on the corporate social responsibility that the leaders must adopt, and it can be of interest for the executives and professionals of the tourist sector.
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