Rafael Díaz Moya, Carlos Ernesto Herrera Acosta
En el Ecuador las instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas son los aliados estratégicos para que el Estado pueda alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, condiciones esenciales para alcanzar el anhelado Sumak Kawsay (CORTEZ, 2011:1). Por otra parte, los Institutos Tecnológicos, las Universidades y Escuelas Politécnicas, tienen la finalidad de la formación académica y profesional con visión científica y humanista como modelo educativo que prioriza la investigación, la tecnología y la innovación con el fin de construir soluciones para los problemas y necesidades de los entornos y contextos sociales. El estudio tiene como objetivo realizar una investigación crítica que nos ofrezca unas reflexiones sobre el tipo de investigación que se viene desarrollando en la IES para determinar su impacto en la sociedad ecuatoriana. Los resultados nada halagüeños nos deben ayudar a detectar las necesidades de formación, protocolo educativo, calidad en la docencia e impacto de la calidad docente en la sociedad ecuatoriana para considerar el nivel en que se encuentra la educación superior con el fin de aportar soluciones al mejoramiento de la calidad de vida en el Ecuador.
In Ecuador, public and private higher education institutions (HEI) are strategic allies for the State to achieve the objectives of the National Development Plan and guarantee the fundamental rights of citizens, essential conditions to achieve the desired Sumak Kawsay (CORTEZ, 2011:1). On the other hand, Technological Institutes, Universities and Polytechnic Schools, have the purpose of academic and professional training with a scientific and humanistic vision as an educational model that prioritizes research, technology and innovation in order to build solutions to the problems and needs of social environments and contexts. The objective of the study is to carry out a critical investigation that offers us some reflections on the type of research that is being developed in the IES to determine its impact on the Ecuadorian society. The unflattering results should help us to detect training needs, educational protocol, teaching quality and impact of teaching quality in Ecuadorian society to consider the level of higher education in order to provide solutions to improve the quality of life in Ecuador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados