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Resumen de Las competencias transversales en el trabajo final de grado

Susan Warburton Labrador, María José Labrador Piquer

  • El proceso de Bolonia ha supuesto numerosas modificaciones asociadas al grado y al máster. Una de ellas ha sido la inclusión de competencias trans- versales o genéricas junto a las específicas o técnicas. En esta ocasión nos referimos a la competencia de Comunicación eficaz junto a la de Innovación y creatividad, ya que las consideramos fundamentales en los trabajos finales de grado y de máster. Para favorecer y ayudar a desarrollarlas, el profesor tiene que determinar cómo integrarlas en el contenido de cada materia y cómo potenciarlas, sin que ello suponga un trabajo adicional, es decir, plantear tareas de forma que a la vez que trabajan contenidos, el alumno se tenga que enfrentar a alguna competencia transversal. Tras una breve introducción al Proyecto Tuning que plantea cómo implementar el proceso de Bolonia en las universidades, señalamos el proceso seguido para desarrollar dichas competencias en la asignatura de Redacción y defensa del Trabajo Final de Grado (TFG).


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