Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación

Carmen María Zavala Arnal, Jorge Ramón Salinas, Nicolás Rincón Rodríguez

  • español

    Se analiza la presencia del folklore en los currículoseducativos de Educación Musical en la Comunidad Autónoma de Aragón (España),así como más específicamente el de la jota aragonesa, el género musical más característico de la región, con un germen común con otras manifestaciones de lamúsica tradicional en el resto del territorio nacional. Se considera su recepción en el ámbito educativo y académico, dada su naturaleza multidisciplinar. Además, se realiza un estudio de tipo cuantitativo a través de un cuestionario, en el que se involucra a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, acerca de aspectos educativos, musicales e identitarios del género, durante su formación en la educación obligatoria, universitaria,y en relación conla formación del profesorado y a su futura práctica docente. De los resultados se desprende que la formación recibida sobre el tema es escasa,así como sus conocimientos generales, si bien muestran interés en recibir formación al respecto y en impartir estos contenidos en su magisterio. También se puede concluir que, aunque la legislacióneducativa acoge al folklore musical como contenido en la Educación Primaria y en la formación universitaria de maestros/as, no hace alusión específica a la jota aragonesa como ocurre en otras regiones.

  • English

    The presence of folklore in the educational curricula of Music Education in the Comunidad Autónoma of Aragon is analyzed, andspecifically the Aragonese jota, the most characteristic musical genre of the region, with a common germ with other manifestations of traditional music in the rest of Spain. Its reception is well-considered in the educational and academic field,due to its multidisciplinary nature. In addition, a quantitative study iscarried out through a questionnaireapplied tostudents of the Degree in Primary Education. They answered about educational, musical and identity aspects of the genre, during their training in university and in relation to their future teaching practice. From the results it can be deduced that the training received on the subject is scarce, as well as their general knowledge, although they show interest in receiving it and in imparting these contents. It can also be concluded that, although theeducational legislation accepts folklore as a content in Primary Education and in university teacher training, it does notmake specific allusion to the Aragonese jota as occurs in other regions with their traditional music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus