Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Multimedia e hipermedia aplicada en la educación

Michael Jonathan Pimentel Elbert, Bernardita Monserrate Zambrano Mendoza, Kirk Adol Mazzini Aguirre, María Auxiliadora Villamar Cárdenas

  • español

    La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), a la educación se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo. Se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología. La presente investigación se enmarca dentro de una metodología de tipo bibliográfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recolección, selección, evaluación y análisis de la información, que se ha obtenido mediante medios electrónicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Académico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirán de fuente documental, para el tema antes planteado. La multimedia y la hipermedia van agarradas de la mano, ya que una complementa la otra, no pudiera existir la multimedia sin la hipermedia, ya que esta última es la que en base a sus herramientas rellenan el contenido que se quiere expresar en el ámbito de la multimedia. En los contextos educativos, el uso de estas tecnologías no es nuevo, solo que han ido mejorando a medida que van mejorando las herramientas disponibles de las tecnologías de la comunicación e información, lo importante e interesante de estos conceptos es que son adaptables y/o moldeables en cualquier tipo de entornos, ya que el contenido multimedia que se emplea para niveles de educación superior, no necesariamente es el mismo para la educación básica.

  • English

    The incorporation of ICT (Information and Communication Technologies) to education has become a process whose implications go far beyond the technological tools that make up the educational environment. There is talk of a didactic construction and the way in which significant learning can be built and consolidated based on technology. This research is framed within a documentary bibliographic type methodology. Since it is a systematized process of collection, selection, evaluation and analysis of information, which has been obtained through electronic means in different repositories and search engines such as Google Scholar, Science Direct, Pubmed, among others, using the different Boolean operators for them. and that will serve as a documentary source, for the topic raised above. Multimedia and hypermedia go hand in hand, since one complements the other, multimedia could not exist without hypermedia, since the latter is the one that, based on its tools, fills in the content that is wanted to be expressed in the field of the media. In educational contexts, the use of the-se technologies is not new, only that they have been improving as the available tools of communication and information technologies improve, the important and interesting thing about these concepts is that they are adaptable and/or moldable in any type of environment, since the multimedia content used for higher education levels is not necessarily the same for basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus