Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La clase interdisciplinaria de teoría económica marxista leninista

Rafael Parra Soto, Yamicel Fuentes Bravo

  • español

    En época de globalización económica, cultural, comunicacional, de los graves problemas sociales y medio ambientales obliga ver, pensar, comprender, proponer alternativas para la solución de problemas de una forma íntegra, orgánica, globalizadora y ¿Quién nos proporciona esa cosmovisión? Sin temor a equívoco, debemos consensuar que es la Interdisciplinariedad. ¿Cómo es posible el logro de estos objetivos instructivos, educativos y del sistema de habilidades a través del sistema de conocimientos programados?: ¿Desde la clase tradicional o de la clase contemporánea donde el estudiante tiene que ser protagonista de su propio auto transformación cultural utilizando como instrumento la autogestión del conocimiento con la producción del mismo? Los clásicos del marxismo nos legaron el método universal del conocimiento, el dialéctico-materialista, descubrieron que las leyes objetivas que rigen el desarrollo de la naturaleza, el pensamiento y la sociedad eran , a su vez, el contenido esencial de nuestro conocimiento del mundo, y el fundamento científico general del método universal. Cuando la dialéctica materialista analiza los objetos, procesos y fenómenos en constante movimiento y cambio en sus interconexiones y presuposiciones, y en su surgimiento, desarrollo y transformaciones nos revela la unidad del contenido y estructura de la realidad, de su reflejo en nuestro pensamiento y del método de pasar de lo que conocemos a lo que no conocemos. ¿Qué nos está sugiriendo y exigiendo a nosotros como pedagogos que tenemos la misión de formar un hombre nuevo lleno de integralidad y universalidad? ¿Cómo lograr ese producto sin la nuestra integralidad interdisciplinar en el colectivo pedagógico buscando el interobjeto como el núcleo de unión de las disciplinas en un pregrado determinado? El ejemplo que proponemos a continuación es un acercamiento para el logro de ese objetivo.

    Palabras Claves:

  • English

    In time of economic, cultural globalization, does comunicacional, of the social and half environmental serious problems force to see, to think, to understand, to propose alternatives for the solution of problems in an entire, organic way, globalizadora and Who does provide us that cosmovisión? Without fear to misunderstanding, we owe consensuar that is Interdisciplinariedad. How is the achievement of these instructive, educational objectives possible and of the system of abilities through the system of programmed knowledge?: From the traditional class or of the contemporary class where the student has to be main character of her own car cultural transformation using like instrument the self-management of the knowledge with the production of the same one? The classics of the Marxism bequeathed us the universal method of the knowledge, the dialectical-materialistic one, they discovered that the objective laws that govern the development of the nature, the thought and the society were, in turn, the essential content of our knowledge of the world, and the scientific general foundation of the universal method. When the dialectical materialist analyzes the objects, processes and phenomena in constant movement and change in her interconnections and presuppositions, and in her emergence, development and transformations she reveals us the unit of the content and structure of the reality, of her reflection in our thought and of the method of passing of what we know to what we don't know. What is he/she suggesting us and demanding to us as educators that we have the mission of forming a new man full with integralidad and universality? How to achieve that product without ours integralidad interdisciplinar in the pedagogic community looking for the interobjeto like the nucleus of union of the disciplines in a certain pregrado? The example that we propose next is an approach for the achievement of that objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus