Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Federalismo educativo y neoliberalismo en Argentina durante la gestión nacional de la Alianza Cambiemos (2016-2019)

Vanesa Elisabeth Romualdo

  • español

    Este artículo analiza cómo mediante ideas rectoras propias del neoliberalismo la Alianza Cambiemos reconfiguró el federalismo educativo entre 2016 y 2019 en la Argentina. Mediante una metodología cualitativa que incluyó análisis documental y entrevistas semiestructuradas a técnicos y funcionarios públicos, este trabajo da cuenta, en primer lugar, de cómo la impronta de la libertad jurisdiccional, sustentada en un exceso de centralismo de la gestión nacional anterior, guió las modificaciones de los instrumentos de planificación de las políticas para la escuela secundaria obligatoria y, en segundo lugar, de la implementación de la rendición de cuentas de los fondos nacionales transferidos a las provincias, orientada por una presunta deuda de transparencia, quepuso a la Nación en un lugar de “auditora”

  • English

    This article analyses how the Alianza Cambiemos reconfigured educational federalism between 2016 and 2019 in Argentina through neoliberal guiding ideas. Through a qualitative methodology that included documentary analysis and semi-structured interviews with technicians and civil servants, this paper shows, firstly, how the imprint of jurisdictional freedom, based onan excess of centralism of the previous national administration, guided the modifications of the planning instruments for compulsory secondary school policies and, secondly, the implementation of accountability of national funds transferred to the provinces, guided by an alleged debt of transparency, which put the Nation in the role of "auditor".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus