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Resumen de Uso de las tic educación de adultos en tiempos de pandemia covd-19 para el fortalecimiento de la identidad cultural

Patricia Estela García Paz

  • español

    La investigación realizada en el distrito de Tambo grande tiene como objetivo reconocer como el empleo de los tics en el trabajo remoto con adultos en EBA (Educación Básica Alternativa) de la provincia de Piura (Perú) ha significado el soporte resiliente que permitió la continuidad educativa y la valoración de su pasado histórico. La teoría sociocultural de Vygotsky (1934) se basa en el aprendizaje sociocultural de los individuos y por ello en el medio donde se desarrolla. Según Zúñiga y Ansión, (2014). El Modelo colaborativo constituye un conjunto de sesiones de aprendizaje con actividades de sensibilización e interiorización, que incluye una organización, la planificación de las actividades, responsabilidades, procedimientos, practicas, recursos y procesos para poder implementar, desarrollar y ejecutar los efectos, los cuales tienen como objeto, fortalecer la identidad cultural de todos. La metodológica se sustenta en un diagnóstico de la realidad critica para lo cual se recogió información a partir de 28 preguntas a estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos a través de un formulario de Google pues debido a la pandemia mundial las sesiones de aprendizaje se llevan de manera remota haciendo uso de las tics para lo cual se consideró dimensiones como la naturaleza, el folclore, la religiosidad, gastronomía e historia, el procesamiento estadístico permitió procesar la información obtenida a partir de las respuestas dadas por los participantes en los aspectos de historia, folclore, gastronomía, religiosidad y naturaleza. 

  • English

    The research carried out in the district of Tambo Grande aims to recognize how the use of tics in remote work with adults in EBA (Alternative Basic Education) in the province of Piura (Peru) has meant the resilient support that allowed educational continuity and the appreciation of its historical past. Vygotsky's sociocultural theory (1934) is based on the sociocultural learning of individuals and therefore on the environment where it develops. According to Zúñiga and Ansión, (2014). The Collaborative Model constitutes a set of learning sessions with awareness and internalization activities, which includes an organization, the planning of activities, responsibilities, procedures, practices, resources and processes to be able to implement, develop and execute the effects, which have as an object, to strengthen the cultural identity of all. The methodology is based on a diagnosis of the critical reality for which information was collected from 28 questions to adolescent, young and adult students through a Google form because due to the global pandemic the learning sessions are carried out remotely using tics for which dimensions such as nature, folklore, religiosity, gastronomy and history were considered, the statistical processing allowed processing the information obtained from the answers given by the participants in the aspects of history, folklore , gastronomy, religiosity and nature.


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