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Psicomotricidad vivencial: estrategia para el fortalecimiento del pensamiento matemático en niños de 05 años

  • Autores: Luisa Socorro Martino Ortiz, Ivane Del Socorro Gutiérrez Ruiz, Jesús David Morales Yepez, Katia Yesenia Álvarez Castro, Elsi Trexi Velasco Moreira
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2021, págs. 178-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential psychomotricity: A strategy for strengthening mathematical thinking in 05-year-old children.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades del pensamiento demandan ejercitarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por esto que, tanto para el educador como para el estudiante, es importante conocer estos procesos del pensamiento y saber cómo potenciarlos, sobretodo en el área de matemáticas, debido al grado de abstracción que requiere. Planteándose como objetivo establecer los beneficios de un programa de psicomotricidad vivencial para mejorar el nivel pensamiento matemático de los estudiantes de 5 años I.E 001 Piura. Para ello se empleó la metodología positivista, bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental del tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo integrada por 36 niños de 5 años, cursantes de educación inicial en la I.E. 001 para el año 2020. Las técnicas de recolección de datos empleadas en la investigación fueron la observación directa y la encuesta, siendo sus instrumentos la ficha de observación, la lista de cotejo y la prueba. La técnica de procesamiento de los datos utilizada fue el análisis estadístico-dialéctico. En conclusión, se trata de construir un espacio que involucre al niño, incluyendo materiales, herramientas y recursos humanos que favorezcan su pensamiento matemático y su comportamiento espontáneo.

    • English

      Thinking skills demand to be exercised throughout the entire teaching and learning process, which is why it is important for both the educator and the student to know these thinking processes and how to strengthen them, especially in the area of mathematics, due to the degree of abstraction required. The objective was to establish the benefits of an experiential psychomotricity program to improve the mathematical thinking level of 5-year-old students in I.E. 001 Piura. For this purpose, the positivist methodology was used, under a quantitative approach, with a non-experimental design of the field research type with a descriptive level. The population and sample consisted of 36 children of 5 years of age, attending early education in I.E. 001 for the year 2020. The data collection techniques used in the research were direct observation and the survey, the instruments being the observation sheet, the checklist and the test. The data processing technique used was the statistical-dialectical analysis. In conclusion, the idea is to build a space that involves the child, including materials, tools and human resources that favor his mathematical thinking and spontaneous behavior.


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