Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de manejo de residuos sólidos: una estrategia para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes del nivel primaria

Herminda Guerrero Guerrero, Miriam Cecilia Zapata Garay, Greivy Ruth García Saavedra, Yenicks Greily García Saavedra, Esterfilia Guerrero Guerrero

  • español

    Actualmente, muchas son las asociaciones y fundaciones ecológicas, inclusive normativas mundiales para concienciar acerca de la problemática ambiental. Porque el planeta cada vez más se ha ido deteriorando, debido al impacto negativo que ha hecho el hombre. Uno de los problemas es el de los desechos sólidos, como factor contaminante, y es nuestra obligación como ciudadanos, atacarlo. Empezando con nuestro cambio de conducta, a una más ecológica y ambientalista. El presente artículo, tiene por finalidad presentar el programa de manejo de residuos sólidos, como estrategia para mejorar la conciencia ambiental en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Pública 14502- Canchaque 2020. Empleando para ello, el método analítico-deductivo, presentando un diseño de investigación no experimental, del tipo investigación de campo con un nivel descriptivo. La población, estuvo conformada por los 18 estudiantes, que cursan quinto y sexto grado de educación primaria en la I.E. Institución Educativa N° 14502- Canchaque, para el año 2020. La técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta y su instrumento la lista de cotejo. Y la técnica de análisis utilizada fue el análisis estadístico y la injerencia estadística. En conclusión, es importante que los estudiantes reflexionen sobre el ambiente y su incidencia en el desarrollo de la persona, en ese sentido, se analizaron diversas teorías como las de Bronfenbrenner y Vygotsky, que sustentan la investigación, para mejorar el nivel de conciencia ambiental en los estudiantes en estudio.

  • English

    Nowadays, there are many ecological associations and foundations, including worldwide regulations to raise awareness of environmental issues. Because the planet has been deteriorating more and more, due to the negative impact of mankind. One of the problems is solid waste, as a polluting factor, and it is our obligation as citizens to attack it. Starting with our change of behavior, to a more ecological and environmentalist one. The purpose of this article is to present the solid waste management program as a strategy to improve environmental awareness in fifth and sixth grade students of the Public Institution 14502- Canchaque 2020. Using the analytical-deductive method, presenting a non-experimental research design, of the field research type with a descriptive level. The population consisted of 18 students in fifth and sixth grade of primary education at I.E. Institución Educativa N° 14502- Canchaque, for the year 2020. The data collection technique used was the survey and its instrument was the checklist. And the analysis technique used was statistical analysis and statistical interference. In conclusion, it is important that students reflect on the environment and its impact on the development of the person, in that sense, various theories such as those of Bronfenbrenner and Vygotsky, which support the research, were analyzed to improve the level of environmental awareness in the students under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus