Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del programa estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora

  • Autores: Eddy Rosario Salinas La Torre, Elizabeth Sonia Barreto Salinas, Ana María Ortiz Cabrera, Edgardo Zapata Apolo, José Wilfredo Temoche Quiroga, Víctor Francisco Cruz Cisneros
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2021, págs. 32-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the learning strategies program on reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día los docentes deben estar permanentemente actualizados para aplicar estrategias que permitan atender la diversidad, características individuales y grupales, al igual que las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Entre ellas, estrategias para afianzar sus habilidades de fluidez y comprensión lectora. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del programa estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Tumbes -2020.El estudio se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, empleando para ello el método de investigación analítico-deductivo, presentando un diseño no experimental, siendo del tipo de estudio de campo, con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo integrada por 141 estudiantes del segundo grado del nivel de Educación Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru”, Tumbes - Perú. La muestra quedó conformada por 56 estudiantes, distribuidos en dos secciones de 28 participantes, los cuales integraron el Grupo Control y el Grupo Experimental. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y como instrumento se aplicó el test. Los resultados descriptivos mostraron en el postest del grupo control un predominio del nivel medio con un 67.86% y una prevalencia del nivel alto con el 75% en el grupo experimental; mientras que los resultados inferenciales revelaron una t de Student de 4,987 y una diferencia de medias de 2,679 con una Sig.= 0.000 < 0.05 comprobándose diferencias significativas entre los promedios de ambos grupos. Se concluye que la aplicación del programa estrategias de aprendizaje tiene efectos significativos en la comprensión lectora.

    • English

      Nowadays, teachers must be permanently updated to apply strategies that allow them to meet the diversity, individual and group characteristics, as well as the learning needs of their students. Among them, strategies to strengthen their reading fluency and comprehension skills. The objective of this research was to determine the effects of the learning strategies program on reading comprehension in second grade high school students of the "Túpac Amaru" Educational Institution of Tumbes -2020.20 The study is framed under the quantitative approach, using the analytical-deductive research method, presenting a non-experimental design, being of the field study type, with a descriptive level. The population under study consisted of 141 students in the second grade of Secondary Education at I.E. "Túpac Amaru", Tumbes - Peru. The sample consisted of 56 students, distributed in two sections of 28 participants, who formed the Control Group and the Experimental Group. The data collection technique used was the survey and the test was applied as an instrument. The descriptive results showed in the post-test of the control group a predominance of the medium level with 67.86% and a prevalence of the high level with 75% in the experimental group; while the inferential results revealed a Student's t of 4.987 and a difference of means of 2.679 with a Sig.= 0.000 < 0.05 proving significant differences between the averages of both groups. It is concluded that the application of the learning strategies program has significant effects on reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno