Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol del investigador en el contexto de la educación inclusiva

Rafael Bell Rodríguez, Suyin Maricela Caballero León, Evelyn De la Llana Pérez, Yoenia Portilla Castell

  • español

    En los últimos avances y logros, los investigadores, a través de su trabajo, han desempeñado un papel destacado, combatiendo la exclusión, denunciando y superando barreras, promoviendo políticas, reformas y apoyos que promueven transformaciones precisas en los centros educativos para dar respuesta a la diversidad de su alumnado. Por esta razón, el estudio desarrollado se propuso analizar el papel del investigador en el contexto de la educación inclusiva para alumnos con necesidades educativas especiales. En este sentido, la presente investigación se basó en un diseño no experimental, documental y de carácter. En este contexto metodológico, se investigaron documentos bibliográficos, algunos antecedentes y trabajos previos relacionados con el tema. Se concluyó que las propuestas desarrolladas por el docente en el rol de investigador para mejorar los procesos inherentes a la educación inclusiva deben ser consideradas cada vez con más fuerza para cambiar la escuela hacia escuelas inclusivas (imprescindible si queremos lograr una educación para todos) y que no se puede dejar de lado a sus protagonistas: el alumno (toda su diversidad).

  • English

    In recent advances and achievements, researchers, through their work, have played a distinguished role, combating exclusion, denouncing and overcoming barriers, promoting policies, reforms and support that promote precise transformations in schools to respond to the diversity of their students. For this reason, the study developed set out to analyze the role of the researcher in the context of inclusive education for students with special educational needs. In this sense, the present research was based on a non-experimental, documentary and character design. In this methodological context, bibliographic documents, some antecedents and previous works related to the topic were investigated. It was concluded that the proposals developed by the teacher in the role of researcher to improve the processes inherent to inclusive education should be considered with increasing force to change the school towards inclusive schools (essential if we want to achieve an education for all) and that its protagonists cannot be left out: the student (all its diversity).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus