Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión ontoepistémica del binomio educación – ambiente desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada

  • Autores: Leonardo Alberto Castillo Ramos
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 158-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontoepistemic vision of the binomium education – environment from the perspective of private university social responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, hay una realidad caracterizada por cambios en todos los ámbitos, que afectan a cada organización existente. Este artículo se refiere a una tesis doctoral cuyo propósito fue generar una aproximación teórica sobre la visión ontoepistémica del binomio educación–ambiente, desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada, específicamente en la Universidad Yacambú. Para fundamentar la investigación y poder contrastar con los hallazgos, se revisó y analizó lo referente a Universidades y su vinculación con la sociedad, responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. La investigación se abordó desde la perspectiva cualitativa y el método fenomenológico apoyado en la hermenéutica. Para lograr los propósitos de investigación, implicó obtener información relevante, a través de entrevistas en profundidad; para develar las categorías emergentes, que fundamentaron la triangulación respectiva, orientadora de la contrastación que generó el proceso de teorización. Los informantes consideran que a pesar de que la Universidad Yacambú ejecuta acciones orientadas por la responsabilidad social en la dimensión ambiental, es necesario incorporar a los stakeholders en la identificación de los aciertos y desaciertos de la institución; siendo esto importante para la planificación de acciones en conjunto, para beneficio de todos los involucrados y en función de los objetivos de desarrollo sostenible.

    • English

      Nowadays, there is a reality characterized by changes in all scopes, which affecteach existing organization. This article refers to a doctoral thesis whose purposewas to generate a theoretical approach about the ontoepistemic vision of theeducation-environment binomial, from the glance of private university socialresponsibility, specifically at the Yacambú University. In order to support theresearch and to be able to contrast with the findings, the reference to universitiesand their relationship with society, university social responsibility and sustainabledevelopment was reviewed and analyzed. This research was approached from thequalitative perspective approach and the hermeneutic phenomenological methodbased on hermeneutics. To achieve the research purposes, it involved obtainingrelevant information, through in-depth interviews; to reveal the emerging categories,which founded the respective triangulation, guiding the contrast that generated thetheorizing process. The informants consider that despite the fact that the YacambúUniversity executes actions oriented by social responsibility in the environmentaldimension, it is necessary to incorporate the stakeholders in the identification of thesuccesses and failures of the institution; this being important for the planning of jointactions, for the benefit of all those involved and based of the sustainabledevelopment objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno