Ayuda
Ir al contenido

Crisis económico social y su afectación en la motivación del estudiante universitario

  • Autores: Ana Peñafiel
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and economic crisis and its impact on university student's motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación es una fuerza intrínseca y/o extrínseca que inspira a continuar un camino o un propósito determinado. En el caso de los estudiantes universitarios, culminar su formación y obtener el grado académico esperado. Sin embargo, la motivación suele estar asociada a los elementos externos, como lo económico, familiar, social, y personal. Es por ello por lo que esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la crisis económico social y su afectación en la motivación del estudiante universitario. Para cumplir con este desafío se empleó una metodología cuantitativa. Es una investigación de campo de tipo descriptiva. Las técnicas e instrumentos aplicados serán la encuesta, entrevista y la observación de los estudiantes universitarios que de manera voluntaria y anónima decidan participar en esta investigación. Los resultados arrojaron que los estudiantes universitarios han tenido que incorporar al campo laboral para poder costear los gastos universitarios y apoyar a sus familiares, ya que con la crisis económica que vive el país, los ingresos han mermado en los hogares de la población ecuatoriana. Por lo que se concluye la crisis económica y social ha impactado de manera negativa la motivación de los estudiantes universitarios: Haciendo cada vez más difícil la continuación de sus estudios.

    • English

      Motivation is an intrinsic and/or extrinsic force that inspires to continue on a certainpath or purpose. In the case of university students, to complete their education andobtain the expected academic degree. However, motivation is usually associatedwith external elements, such as economic, family, social, and personal. That is whythis research aims to determine the relationship between the social economic crisisand its impact on university student motivation. In order to meet this challenge, aquantitative methodology was used. It is a descriptive field research. The techniquesand instruments applied will be the survey, interview and observation of universitystudents who voluntarily and anonymously decided to participate in this research.The results showed that university students have had to enter the labor field in orderto be able to pay university expenses and support their families, since with theeconomic crisis that the country is going through, income has decreased in thehomes of the Ecuadorian population. Therefore, we conclude that the economic andsocial crisis has had a negative impact on the motivation of university students,making it increasingly difficult for them to continue their studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno