Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia familiar y desarrollo socioafectivo en niños de 5 a 6 años

  • Autores: Nelly Yanchapaxi Sánchez, Jorge Yánez Palacios
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 199-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family violence and socio-affective development in children from 5 to 6 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Identificar los indicadores de violencia familiar que inciden en el desarrollo socioafectivo en niños de 5 a 6 años fue el objetivo de esta investigación. Se trató de un estudio de tipo cuantitativo, de campo apoyado en una revisión bibliográfica. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas con alternativas de respuesta de la escala de Lickert, así como el guion de observación para observar la actuación de los niños durante un mes de clase. Los resultados provienen de la aplicación de una estadística descriptiva. La muestra está representada por 30 niños y 24 padres de familia. Como resultado se verificó que la violencia familiar está normada como método de corrección, generando inseguridad, desconfianza en el niño producto de la violencia vivida en el hogar, lo que produce que el niño tenga algunas alteraciones en sus patrones de comportamiento socioafectivo en su entorno escolar

    • English

      The objective of this research was to identify the indicators of family violence that affect the socio-affective development of children between 5 and 6 years of age. It was a quantitative field study based on a literature review. The technique used for data collection was the survey, applying a questionnaire of closed questions with response alternatives of the Lickert scale, as well as the observation script to observe the children's performance during one month of class. The results come from the application of descriptive statistics. The sample is represented by 30 children and 24 parents. As a result, it was verified that family violence is a normalized method of correction, generating insecurity and distrust in the child as a result of the violence experienced at home, which causes the child to have some alterations in their socio-affective behavior patterns in their school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno