Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias de las TIC del docente y gestión de un centro educativo de Guayaquil

    1. [1] Ministerio de Educación Escuela Fiscal Matilde Márquez de la Plata
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 172-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT competencies of teachers and management of an educational center of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponer un programa de capacitación de Competencias de las TIC del docente para mejorar la gestión de un centro educativo fue el objetivo de esta investigación. Metodológicamente enmarcada en una investigación de campo apoyada en un análisis documental, de carácter no experimental y observacional, el enfoque fue cuantitativo a partir de un estudio exploratorio – descriptivo y su población estuvo conformado por 12 docentes de la institución antes mencionada. Se usó la entrevista como la técnica de recolección de datos. Entre los resultados obtenidos se puede indicar: Los docentes no están capacitados para la implementación de las TIC en los procesos educativos, esto se debe a la falta de conocimiento de los docentes acerca del uso adecuado de programas, aulas virtuales, blog, plataformas educativas y sitios web. En plena era digital los centros educativos, los docentes y los estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas básicas, debido a que, en muchos casos, existe la falta de recursos económicos. Se propone un programa de capacitación en competencias TIC que aminore el efecto de los aspectos desfavorables.

    • English

      The objective of this research was to propose a training program on ICT competencies for teachers to improve the management of an educational center. Methodologically framed in field research supported by a documentary analysis, non-experimental and observational, the approach was quantitative from an exploratory-descriptive study and its population consisted of 12 teachers of the aforementioned institution. The interview was used as the data collection technique. Among the results obtained, the following can be indicated: Teachers are not trained for the implementation of ICT in educational processes, this is due to the lack of knowledge of teachers about the proper use of programs, virtual classrooms, blog, educational platforms and websites. In the midst of the digital era, educational centers, teachers and students do not have the basic technological tools because, in many cases, there is a lack of economic resources. A training program in ICT competencies is proposed to lessen the effect of the unfavorable aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno