Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad pública y el desafío de los proyectos de inversión social

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 159-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The public university and the challenge of social investment projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el logro de todas estas atribuciones y competencias de la universidad actual se requieren de mecanismos de acción y de gestión eficiente y efectivos, es necesario un modelo flexible y humanista en los paradigmas que rigen a dicha institución para los cambios trascendentales que exigen las sociedades. Para ello los proyectos sociales son considerados como herramientas de innovación y aprendizaje, que involucran la experiencia como parte fundamental del conocimiento. El objetivo fue analizar a partir de una revisión bibliográfica la actuación de las universidades públicas en los proyectos de inversión social. Metodológicamente correspondió a un estudio cuantitativo apoyado en una revisión bibliográfica del tipo analítica-descriptiva con referencia a los descriptores relacionados con el tema. Como resultados, se identificaron entre la literatura consultada varias referencias relacionadas con la eficiencia de las universidades como instituciones educativas. Otras referencias tratan sobre la eficiencia técnica, eficiencia asignativa y eficiencia económica y es justamente en estos criterios que se encuentra información relevante sobre la perspectiva de la universidad en los proyectos sociales. En conclusión, las universidades enfrentan grandes retos actuales, entre ellos en el desarrollo de las capacidades como institución que imparte conocimientos, que debe orientarse a la autogestión para el logro de recursos que permitan la prosecución de la enseñanza desde las propias prácticas del conocimiento.

    • English

      In order to achieve all these attributions and competencies of today's university, efficient and effective action and management mechanisms are required; a flexible and humanistic model is necessary in the paradigms that govern this institution for the transcendental changes demanded by societies. To this end, social projects are considered as tools for innovation and learning, which involve experience as a fundamental part of knowledge. The objective was to analyze, based on a literature review, the performance of public universities in social investment projects. Methodologically, it corresponded to a quantitative study supported by a bibliographic review of the analytical-descriptive type with reference to the descriptors related to the topic. As results, several references related to the efficiency of universities as educational institutions were identified among the literature consulted. Other references deal with technical efficiency, allocative efficiency and economic efficiency and it is precisely in these criteria that relevant information is found on the university's perspective on social projects. In conclusion, universities face great challenges today, among them in the development of capacities as an institution that imparts knowledge, which should be oriented towards self-management for the attainment of resources that allow the pursuit of teaching from the practices of knowledge itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno