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Resumen de Nivel socioeconómico de la familia y competencias parentales protectoras

María L. Merchán Gavilánez, María Emilia Morán Salcán, Carlos Erick Fuentes Merchán

  • español

    El presente artículo nace de la investigación del proyecto, acompañamiento socioeducativo a cuidadores habituales para prevenir la violencia infantil de la priemera y segunda infancia. El objetivo es analizar el factor socio económico y las competencias parentales protectoras de 123 cuidadores habituales de niños de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. La metodología de investigación es descriptiva y de múltiples análisis de varianza (ANOVA). Se administró el cuestionario de parentalidad positiva V1 (Gómez y Muñoz 2014).  que permite identificar las competencias protectoras relacionadas a 4 dimensiones: 1) garantías de seguridad física, emocional y psicosexual; 2) cuidado y satisfacción de necesidades bàsicas; 3) organización de la vida cotidiana;4) búsqueda de apoyo social; además se aplicó la encuesta estratificada socioeconómico (INEC-Ecuador). Los resultados del análisis de muestras independientes indican que no existe diferencia significativa en el puntaje obtenido en las competencias parentales entre los distintos niveles socioeconómicos (F. (3, 119) =0.484, p=0.694). Lo que se concluye que las prácticas parentales protectoras no dependen del nivel económico que posea la familia, sino de factores culturales y socioeducativos. 

  • English

    This article is born from the investigation of the project, socio-educational accompaniment to habitual caregivers to prevent child violence in the first and second childhood. The objective is to analyze the socioeconomic factor and the protective parental skills of 123 regular caregivers of children in the city of Guayaquil-Ecuador. The research methodology is descriptive and multiple analysis of variance (ANOVA). The positive parenting questionnaire V1 (Gómez and Muñoz 2014) was administered. that allows to identify the protective competences related to 4 dimensions: 1) guarantees of physical, emotional and psychosexual security; 2) care and satisfaction of basic needs; 3) organization of daily life; 4) search for social support; In addition, the stratified socioeconomic survey (INEC-Ecuador) was applied. The results of the analysis of independent samples indicate that there is no significant difference in the score obtained in parental skills between the different socioeconomic levels (F. (3, 119) =0.484, p=0.694). It is concluded that protective parental practices do not depend on the economic level of the family, but on cultural and socio-educational factors.


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