Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tecnologías: una valoración desde la perspectiva del estudiante

    1. [1] Instituto Universitario de Formación- Guayaquil-Ecuador
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 63-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT and the cognitive development of technology students: an assessment from the student's perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen opiniones divididas en cuanto a la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad cognitiva de los estudiantes, se agrega a esto que a nivel de enseñanza superior tecnológica estos estudios son escasos a pesar de múltiples esfuerzos realizados. El objetivo de este trabajo es contextualizar la relación de estas dos variables en el entorno de la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada es cualitativa, para lo cual se desarrolló un instrumento de investigación (encuesta) a la cual se le valora mediante el juicio de expertos el Contenido (Suficiencia, Coherencia, Relevancia y Claridad) y la Objetividad (Especificidad, Neutralidad, Independencia e Impersonalidad), midiendo la Fiabilidad de las diferentes dimensiones y el instrumento en general con el estadístico Alfa de Cronbach, haciendo uso de las tablas de contingencia y midiendo la posible relación con el estadístico Chi-cuadrado. La principal conclusión del estudio es que existe una relación significativa entre las TIC y el desarrollo cognitivo con el estrato año de estudio con 95% de probabilidad.

    • English

      There are divided opinions regarding the influence of Information and Communication Technologies (ICT) on the cognitive activity of students, in addition to the fact that at the technological higher education level these studies are scarce in spite of multiple efforts made. The objective of this work is to contextualize the relationship between these two variables in the environment of the city of Guayaquil. The methodology used is qualitative, for which a research instrument (survey) was developed, to which the Content (Sufficiency, Coherence, Relevance and Clarity) and Objectivity (Specificity, Neutrality, Independence and Impersonality) are valued through expert judgment, measuring the Reliability of the different dimensions and the instrument in general with the Cronbach's Alpha statistic, making use of the contingency tables and measuring the possible relationship with the Chi-square statistic. The main conclusion of the study is that there is a significant relationship between ICT and cognitive development with the stratum year of study with 95% probability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno