Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas para la disminución del acoso escolar en niños con discapacidad en una escuela en Altagracia de Orituco estado Guárico

  • Autores: Gioscar José Fernández Ríos
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies for the reduction of bullying in children with disabilities in a school in Altagracia de Orituco Guárico state
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo general Proponer estrategias pedagógicas para la disminución el acoso escolar en niños y niñas con discapacidad en una escuela de Altagracia de Orituco estado Guárico. Como modalidad de investigación se asume Proyecto Factible, apoyando en la investigación de campo. La población estuvo conformada por 224 estudiantes de los cuales 12 son estudiantes con Discapacidad y 9 Docentes. La muestra fue de carácter no probabilística quedando en (15) quince estudiantes con discapacidad motora, del espectro autista e intelectual y tres regulares, los nueve (9) docentes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos correspondieron a dos guiones tipo Lickert, para estudiantes de 14 items y otro para docentes de 20 items. La validación se realizó a través del juicio de experto y la confiabilidad mediante el Coeficiente de Alfa de Crombach, la cual arrojó para el instrumento de los estudiantes 0,85 y el de los docentes 0,86. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, análisis porcentual y las referencias absolutas. Los resultados evidenciaron la necesidad de aplicar estrategias para evitar o disminuir el acoso escolar en las personas con discapacidad, porque los docentes en sus prácticas diarias no emplean las mismas para el lograr de los objetivos.

    • English

      The general objective of the research is to propose pedagogical strategies to reduce bullying in children with disabilities in a school in Altagracia de Orituco, Guárico state. As a research modality, a Feasible Project is assumed, supporting field research. The population consisted of 224 students of which 12 are students with disabilities and 9 teachers. The sample was of a non-probabilistic nature, remaining in (15) fifteen students with motor disabilities, from the autistic and intellectual spectrum and three regulars, the nine (9) teachers. The technique for data collection was the survey and the instruments corresponded to two Lickert-type scripts, for students with 14 items and another for teachers with 20 items. Validation was carried out through expert judgment and reliability through Cronbach's Alpha Coefficient, which yielded 0.85 for the student instrument and 0.86 for the teachers. Data analysis was performed using descriptive statistics, percentage analysis, and absolute references. The results showed the need to apply strategies to avoid or reduce bullying in people with disabilities, because teachers in their daily practices do not use them to achieve the objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno