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Resumen de El marketing digital como herramienta para posicionar una farmacia en el mercado local

Evelyn De la Llana Pérez, Yoenia Portilla Castell, Lissette Juleysi Vacacela Conforme

  • español

    Las farmacias son establecimientos dedicados principalmente a la venta de fármacos con los cuales se combate las enfermedades, sin embargo, en los últimos tiempos su comercialización ha variado en cuanto a los productos que ofertan al público, haciéndose necesario una acción de mercadeo para lograr aumentar sus ingresos para ser comercialmente sustentable. Es por ello que el estudio presenta como finalidad el desarrollar un Plan de Marketing para el reconocimiento de una farmacia ubicada en la ciudad de Guayaquil. Basándose el mismo en la visión cuantitativa de la investigación, presentando un proyecto factible, reforzada con una investigación de campo, siendo del tipo descriptivo. La población fue constituida por 1.050.826 pobladores de la ciudad de Guayaquil. Siendo la muestra integrada por 578 habitantes, los cuales fueron seleccionado de manera aleatoria. La de recolección de los datos se desarrolló por medio de la técnica de la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento empleado, el estudio estadístico fue el elegido para ejecutar el análisis de los resultados. Se encontró que el ochenta y tres por ciento (83%) de la población encuestada, manifestando que la farmacia de su confianza no le ofrece servicio a domicilio, mientras que de acuerdo al diecisiete por ciento (17%) indico que sí. Se concluye con la necesidad de la realización de un plan de marketing digital, para dar a conocer a la farmacia y posicionarla como la de mayor preferencia que tenga la ciudad de Guayaquil

  • English

    Pharmacies are establishments dedicated mainly to the sale of drugs with which fight diseases, however, in recent times its marketing has varied in terms of the products offered to the public, becoming necessary a marketing action to increase their income to be commercially sustainable. That is why the study aims to develop a Marketing Plan for the recognition of a pharmacy located in the city of Guayaquil. Basing himself on the quantitative vision of the investigation, presenting a feasible project, reinforced with field research, being of the type descriptive. The population was constituted by 1,050,826 inhabitants of the city of Guayaquil. Being the sample integrated by 578 inhabitants, who were selected randomly. The data collection was developed through the technique of the survey, being the questionnaire the instrument used, the statistical study was the chosen to run the analysis of the results. It was found that eighty-three percent percent (83%) of the surveyed population, stating that the pharmacy they trust does not offers home delivery service, while according to seventeen percent (17%) indicated yes. It concludes with the need to carry out a digital marketing plan, to make the pharmacy known and position it as the most preferred that the pharmacy has city of Guayaquil.


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