Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogia activa: incidencia en procesos de enseñanza y aprendizaje generados en contextos de educación superior.

  • Autores: Yulia Zolanger García Guardia
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 240-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformative pedagogical actions in sexuality education for preschool students .
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación sexual a temprana edad debe ser vista como campo de realización humana, por lo que la enseñanza de la educación sexual en la etapa preescolar pretende que los infantes aprendan a conocer e identificarse, a valorarse y a valorar a sus iguales. El propósito fue Valorar la praxis docente en su accionar pedagógico como agente transformador en la enseñanza del área de la sexualidad y género en el nivel de preescolar, en el Centro de Educación Inicial “MENCA DE LEONI”. La investigación estuvo orientada en el paradigma socio crítico, bajo el enfoque crítico dialéctico, con el método investigación acción participante, en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptiva. Por consiguiente, se atendió a una necesidad sentida de un colectivo, abordado por un grupo de 12 investigadores conformados por docentes, las técnicas utilizadas fueron la observación participante y el grupo de discusión, para la recolección de la información fue utilizado un cuaderno de notas, una grabadora y teléfono móvil. Se llevó a cabo una descripción del contexto institucional, partiendo del diagnóstico que determinó la necesidad sentida, se procedió a diseñar el plan de acción, teniendo como resultados la descripción de las experiencias compartidas con las docentes, los cuales sirvieron para reconocer el valor de promover en el aula de clase, la educación integral de la sexualidad.

    • English

      Sex education at an early age should be seen as a field of human achievement, so the teaching of sex education in the preschool stage, intends that infants learn to know and identify themselves, to value themselves and to value their equals.The purpose was to assess the teaching praxis in its pedagogical actions as a transforming agent in the teaching of the area of sexuality and gender at the preschool level, in the Initial Education Center "MENCA DE LEONI". The research was oriented in the socio-critical paradigm, under the dialectical critical approach, with the participatory action research method, in the field research modality, of a descriptive nature. Therefore, a felt need of a group was met, approached by a group of 12 researchers made up of teachers, the techniques used were participant observation and the discussion group, for the collection of information a notebook was used, a recorder and mobile phone. A description of the institutional context was carried out, starting from the diagnosis that determined the felt need, the action plan was designed, having as a result the description of the experiences shared with the teachers, which served to recognize the value of promoting in the classroom, comprehensive sexuality education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno