Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a desaprender para un aprendizaje transformativo, una mirada epistemológica

  • Autores: Jose Manuel Salum Tome
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 66-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning To Unlearn For Learning Transformative, An Epistemological Look
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día necesitamos razonar, ser críticos constructivos y tener amplitud de perspectivas para ver cada situación desde diferentes ángulos. Es por ello que el aprendizaje debe responder a dichas exigencias, ya que como proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilita mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, que acompaña a las personas a lo largo de la vida, buscando un cambio permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica al que es inherente el ciclo del conocimiento. El propósito del estudio es analizar las teorías y enfoques del aprendizaje y su relevancia, desde la práctica hasta el sentido de lo que implica aprender y desaprender, para lograr una transformación del aprendizaje. La metodología aplicada en el estudio está fundamentada en un paradigma positivista, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo de diseño documental, apoyado en la revisión bibliográfica especializada, con las técnicas del fichaje, subrayado, encuesta y observación directa. Como resultado se obtuvo, que es necesario revisar los procesos metodológicos, de aprendizaje del conocimiento que respondan a los desafíos actuales.

    • English

      Nowadays we need to reason, to be constructive critics and to have a wide range of perspectives to see every situation from different angles. That is why learning must respond to such demands, since as a process of acquiring knowledge, skills, values and attitudes, it makes possible through study, teaching or experience, which accompanies people throughout life, seeking a permanent change in behavior, which takes place as a result of the practice to which the cycle of knowledge is inherent.The purpose of the study is to analyze the theories and approaches to learning and its relevance, from practice to the meaning of what learning and unlearning implies, to achieve a transformation of learning. The methodology applied in the study is based on a positivist paradigm, with a qualitative approach, field research type, with a descriptive level of documentary design, supported by the specialized bibliographic review, with the techniques of the fiching, underlining, survey and direct observation. As a result, it was obtained that it is necessary to review the methodological processes of knowledge learning that respond to current challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno