Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación bimodal, estrategia ante la movilidad humana: una aproximación teórica en el contexto universitario

  • Autores: Rosa Ángela Reina Chilla
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 206-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bimodal education, strategy for human mobility: a theoretical approach in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión sobre un modelo compartido de educación a distancia y presencial surge como respuesta a los nuevos retos y planteamientos de una educación y a la dinámica de vida de la sociedad actual. La educación bimodal en la migración brinda a los estudiantes la opción de cambiar de acuerdo a sus realidades. En otro contexto refiere a la trascendencia entre lo tradicional y futuro donde se emplean estrategias compatibles e incluyentes, que se apoyan en las tecnologías de la información y comunicación, Tic. Es por esto que se establece el estudio de las ventajas de la educación bimodal para los migrantes como una oportunidad de desarrollo educativo como objetivo de la investigación. En este mismo orden de ideas se plantea como metodología el análisis de las tendencias bimodales en las carreras y su oferta para el sector estudiantil a través de una revisión bibliográfica del material disponible. Entre las observaciones expresadas en los resultados se presenta la relación de proceso migratorio con la actividad laboral, inspirada en la dinámica de vida, las exigencias de una sociedad que gira al entorno y los niveles de exigencias educativos ajustados a la competitividad profesional. De manera concluyente se expresa que la relación entre trabajo y estudios no está muy bien documentada, sin embargo, las ofertas de estudios a distancia son cada vez mayores y las oportunidades obedecen a las exigencias de las necesidades de vida.

    • English

      The vision of a shared model of distance and face-to-face education arises as a response to the new challenges and approaches to education and the dynamics of life in today's society. Bimodal education in migration gives students the option to change according to their realities. In another context, it refers to the transcendence between the traditional and the future where compatible and inclusive strategies are used, supported by information and communication technologies (ICT). This is why the study of the advantages of bimodal education for migrants as an opportunity for educational development is established as the objective of the research. In the same vein, the methodology proposed is the analysis of bimodal trends in careers and their offer for the student sector through a literature review of the available material. Among the observations expressed in the results, the relationship between the migratory process and the labor activity is presented, inspired by the dynamics of life, the demands of a society that turns to the environment and the levels of educational requirements adjusted to professional competitiveness. Conclusively, it is expressed that the relationship between work and studies is not very well documented, however, the offers of distance studies are increasing and the opportunities obey the demands of the necessities of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno