Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un quinquenio de investigación sobre retroalimentación educativa una revisión sistemática (2017- 2021)

  • Autores: Rosa Tomasita Herrera Mogollón, Karla Violeta Alcedo – Feria, Laura Mendoza – Ludeña, Catherine Marisol Núñez Varona
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 120-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Five Year Of Research On Educational Feedback A Systematic Review (2017-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el proceso de retroalimentación ha adquirido una gran importancia para realizar un seguimiento a los estudiantes en cuanto a sus avances y dificultades para alcanzar sus competencias. Sin embargo, existe una información exigua de la caracterización de las investigaciones que han abordado este tema. La presente revisión topográfica se ha propuesto analizar los artículos enfocados al proceso de retroalimentación con base empírica, publicados en revistas indexadas entre los años 2017 al 2021. Para ello, se ha empleado el método PRISMA. Los resultados revelan que se han publicado 47 artículos por un total de 70 autores, de los cuales los que predominan son las mujeres. Los estudios realizados se caracterizan en forma mayoritaria por ser cuantitativos, con diseño no experimental y con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los focos de investigación han sido los estudiantes, en primer lugar y luego los docentes, sobre todo en las universidades y en una menor proporción en las escuelas. Las publicaciones, predominantemente, se han realizado en revistas indexadas en Scopus y SciElo.

    • English

      In recent years, the feedback process has acquired great importance for monitoring students' progress and difficulties in achieving their competencies. However, there is scarce information on the characterization of the research that has addressed this topic. The present topographic review has been proposed to analyze the articles focused on the feedback process with empirical basis, published in indexed journals between the years 2017 to 2021. For this purpose, the PRISMA method has been used. The results reveal that 47 articles have been published by a total of 70 authors, of which the predominant ones are women. Most of the studies carried out were quantitative, with a non-experimental design and non-probabilistic convenience sampling. The focus of research has been students, firstly, and then teachers, mainly in universities and, to a lesser extent, in schools. Publications have been predominantly in journals indexed in Scopus and SciElo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno