Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Superación docente y educación a distancia: experiencias de la carrera ciencias de la información

Isabel Miladys García Breffe, Digna Suárez Fernández, Yaritza Aldana Aldana, José Luis Montero O' Farrill

  • español

    La superación continua de los docentes repercute significativamente en la calidad del proceso formativo de las carreras en la educación superior. El objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia pedagógica para favorecer la superación de los docentes desde el punto de vista metodológico, didáctico y tecnológico para la implementación la modalidad de estudio a Distancia en la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de Moa ¨Dr. Antonio Núñez Jiménez¨. Se tuvo en cuenta la utilización de métodos teóricos, entre los que destacan análisis-síntesis, histórico-lógico, y del nivel empírico la revisión documental, la encuesta en forma de cuestionario y la observación a actividades de superación. Con la aplicación de la estrategia pedagógica propuesta los docentes de la carrera se incorporan en las diferentes variantes de superación propuestas, lo que les permitió adquirir competencias digitales. Las acciones realizadas contribuyeron a que confeccionaran sus guías de estudio teniendo en cuenta los requerimientos metodológicos y didácticos para su elaboración, planificaran sus asignaturas y las diseñaran en la plataforma interactiva que utiliza la universidad. La implementación de esta estrategia pedagógica permite la gestión del proceso de superación permanente de los docentes, su evaluación continua y la calidad y eficiencia académica en la modalidad de estudio a Distancia, lo que se revierte en la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The continuous improvement of teachers has a significant impact on the quality of the formative process of higher education careers. The objective of this work is to design a pedagogical strategy to favor the improvement of teachers from the methodological, didactic and technological point of view for the implementation of the distance learning modality in the Information Sciences career of the University of Moa ¨Dr. Antonio Núñez Jiménez¨. The use of theoretical methods was taken into account, among which stand out the analysis-synthesis, historical-logical, and at the empirical level the documentary review, the survey in the form of a questionnaire and the observation of improvement activities. With the application of the proposed pedagogical strategy, the teachers of the career are incorporated in the different variants of proposed improvement, which allowed them to acquire digital competences. The actions carried out contributed to the preparation of their study guides taking into account the methodological and didactic requirements for their elaboration, planning their subjects and designing them in the interactive platform used by the university. The implementation of this pedagogical strategy allows the management of the permanent improvement process of the teachers, their continuous evaluation and the academic quality and efficiency in the distance learning modality, which results in the excellence of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus