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Tecnología de la información y comunicación en la enseñanza del derecho

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Septiembre), págs. 162-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information And Communication Technology In Law Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han dinamizado todas las dimensiones de la vida del ser humano, siendo la educación en el sector universitario uno escenario que ha aprovechado todas las potencialidades de las TIC para acercarse a los miembros de su comunidad a los saberes producidos por la sociedad del conocimiento. Es por ello que los autores se plantearon como objetivo caracterizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas como herramienta para impulsar la investigación académica. Metodológicamente, corresponde a una investigación de tipo documental a partir de la revisión de fuentes teóricas; técnica de recolección de la información se utilizó la ficha descriptiva-analítica y como técnica de análisis los autores optaron por el análisis de contenido. Esta pesquisa develó que la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza del Derecho deben involucrar a todos los miembros de la comunidad académica, considerando la disposición de cada uno para ajustarse a los cambios que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza propiciarán, por lo que deben garantizar su formación permanente, reconociendo finalmente la necesidad de garantizar el acceso a los recursos tecnológicos para el uso adecuado de las TIC en el contexto de las Ciencias Jurídicas.

    • English

      Information and communication technologies (ICT) have energized all dimensions of human life, being education in the university sector a scenario that has taken advantage of all the potential of ICT to bring the members of the community closer to the knowledge produced by the knowledge society. That is why the authors set themselves the objective of characterizing the use of Information and Communication Technologies in the teaching of Legal Sciences as a tool to promote academic research. Methodologically, it corresponds to a documentary type of research based on the review of theoretical sources; the descriptive-analytical data collection technique was used and the authors opted for content analysis as an analysis technique. This research revealed that the implementation of ICT in the teaching processes of Law should involve all members of the academic community, considering the willingness of each one to adjust to the changes that the use of ICT in the teaching process will bring about, so they must ensure their ongoing training, finally recognizing the need to ensure access to technological resources for the proper use of ICT in the context of Legal Sciences.


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