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Resumen de Aula invertida y desarrollo de competencias para la planificación de un proyecto de investigación educativa

Lilliam E. Hidalgo Benites, Rosa Dolores Castro Tesén, Gema Palmira Gálvez Hidalgo

  • español

    El contexto de la educación remota en las universidades, en la etapa de la Pandemia por COVID 19, propuso transformar el paradigma de intervención didáctica orientándolo hacia metodologías mixtas activas, centradas en el proceso de aprendizaje del estudiante, en el que se incorporaron herramientas tecnológicas que permiten una mayor autonomía y responsabilidad en el logro de los resultados de aprendizaje. En esta línea de trabajo se realizó una investigación cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de la metodología de Aula Invertida promovió el desarrollo de competencias investigativas para la planificación de un proyecto de investigación educativa en una muestra de 41 estudiantes de la Maestría en Docencia e Investigación de la Universidad Nacional de Piura. Los integrantes estuvieron representados por docentes en ejercicio en instituciones educativas del nivel básico, lo que facilitó la realización del estudio desde el enfoque competencial. La investigación de tipo cuantitativa, diseño pre experimental, se ejecutó en el contexto de la asignatura de Investigación Científica, utilizando las plataformas virtuales Classroom y Meet, además de Google para la programación y ejecución del Programa de Aula Invertida. Como instrumentos se utilizó en la fase inicial una prueba de conocimientos en metodología de la investigación y como evaluación final una ficha de evaluación de competencias investigativas. En los resultados de la aplicación de la prueba de T de Student de muestras relacionadas y debido a que el valor de la probabilidad de la prueba es menor del 5%. (Sig.= 0,000 < 0,05), se constató la existencia de diferencias significativas en el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes; es decir, con respecto a la evaluación de inicio la verificación final demuestra que la aplicación de la experiencia de Aula Invertida ha fortalecido el desarrollo de competencias investigativas.

  • English

    The context of remote education in universities, in the stage of the Pandemic by COVID 19, proposed to transform the paradigm of didactic intervention orienting it towards active mixed methodologies, focused on the student's learning process, in which technological tools that allow greater autonomy and responsibility in the achievement of learning outcomes were incorporated. In this line of work, a research was conducted with the objective of demonstrating that the application of the Inverted Classroom methodology promoted the development of research competencies for the planning of an educational research project in a sample of 41 students of the Master's Degree in Teaching and Research at the National University of Piura. The members were represented by practicing teachers in basic level educational institutions, which facilitated the study from the competency approach. The quantitative research, pre-experimental design, was carried out in the context of the subject of Scientific Research, using the virtual platforms Classroom and Meet, as well as Google for the programming and execution of the Inverted Classroom Program. As instruments, a test of knowledge in research methodology was used in the initial phase, and as a final evaluation, a research competencies evaluation form was used. In the results of the application of the Student's t-test for related samples and due to the fact that the probability value of the test is less than 5% (Sig.= 0.000 < 0.05), the existence of significant differences in the development of the students' research competencies was found; that is, with respect to the initial evaluation, the final verification shows that the application of the Inverted Classroom experience has strengthened the development of research competencies.


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