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Análisis de las políticas públicas en seguridad vial en ecuador, desde la perspectiva de la educación ciudadana

  • Autores: Erick Oñate Cervantes
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of public policies on road safety in Ecuador, from the perspective of citizen education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los índices de accidentes de tránsito siempre han sido motivo de atención para el Estado, porque representan un indicio de cómo se desenvuelven sus políticas en materia vial, es por ello que, esta investigación, trata sobre el análisis delas Políticas Públicas de Seguridad Vial en Ecuador,desde la acción ciudadana,enfoquecuantitativo, estudio de campo, presentando uncarácter descriptivo. Poblaciónestuvo constituida por un especialista psicólogo, conparticipación en programas de educación vial. La muestrade 726sujetos (mujeres y hombres, mayores de edad, con vehículo y pertenecientes al área geográfica en estudio). Se aplicaron las técnicas de la entrevista y la encuesta, utilizando un Guion de entrevista y un cuestionario respectivamente. Los resultados arrojaron la caracterización de las políticas públicas de educación y seguridad vial vigentes, reportándose nudos críticos en su operatividad, con gran incidencia del escaso presupuestodisponible. Las políticas del Estado ecuatoriano en materia de educación y seguridad vial son pertinentes y en armonía con los convenios internacionales suscritos por la nación. Ejecutadasa través de planes y programas públicos vinculados a la educación y seguridad vial, mediante procesos formativos con apoyo de entes gubernamentales y privados.

    • English

      The rates of traffic accidents have always been a reason for attentionfor the State, because they represent an indication of how its policies on road safetyare developed, which is why, this research, deals with the analysis ofthePublic Policies on Road Safety in Ecuador,from the point of view of citizen action,approachquantitative, field study, presenting adescriptivecharacter. Ppopulationwas made up of a specialpsychologistist, withparticipation inprogramsof road safety education. The sampleof 726subjects (female and male, aged, with vehicleand belonging to the geographic area in study). Interview and survey techniques were applied, using an interview script and a questionnairerespectively. The results showed the characterization of the current public policies for road safety and educationin force, reporting critical knots in their operation, with a largeimpact of the scarce budgetavailable. LEcuadorian State policies on education and road safety are relevant and in harmony with the international conventionsssigned by the nation. Eexecutesdasthrough public plans and programslinked to education and road safety, through training processeswith the support of governmental and private entities..


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