Venezuela
La presente investigación, deja ver las contradicciones que vive la cultura de paz en las instituciones educativas en tiempos caracterizados por ser violentos. Para el logro de este fin se busca construir una teoría acerca de la cultura de paz basada en la integración de valores que fomente un camino para la prevención de la violencia escolar. La postura metódica del presente estudio, se desarrolló bajo el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo. El método de investigación fue fenomenológico-hermenéutico. Como informantes clave fueron 3 estudiantes, 3 docentes y 3 representantes para un total de 9. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante, la entrevista a profundidad, como instrumentos se utilizaron el cuaderno de observaciones y las preguntas generadoras. Las técnicas de análisis de la información empleada fue la categorización, la estructuración la triangulación y la contrastación. Entre los hallazgos se tienen que los informantes definen a la violencia escolar como situaciones conflictivas de intolerancia entre grupos de estudiantes que pretenden imponer su dominio por encima de otros, y que al sentirse atacados o vulnerables, responden con violencia. Se llega a la reflexión que, para consolidar una cultura de paz y convivencia escolar, necesariamente se debe incluir la temática de valores en todas las áreas de aprendizaje, no solo a nivel conceptual, típico error que se viene evidenciado en la educación actual, sino hacerla vivencial.
This research shows the contradictions that the culture of peace experiences in educational institutions in times characterized by violence. In order to achieve this goal, we seek to build a theory about the culture of peace based on the integration of values that promotes a path for the prevention of school violence. The methodological position of the present study was developed under the post-positivist paradigm, with a qualitative approach. The research method was phenomenological-hermeneutic. The key informants were 3 students, 3 teachers and 3 representatives for a total of 9. The data collection techniques were participant observation, in-depth interview, and the observation notebook and the generative questions were used as instruments. The information analysis techniques used were categorization, structuring, triangulation and contrasting. Among the findings are that the informants define school violence as conflictive situations of intolerance between groups of students who seek to impose their dominance over others, and when they feel attacked or vulnerable, they respond with violence. The reflection is that, in order to consolidate a culture of peace and school coexistence, the subject of values must be included in all learning areas, not only at a conceptual level, a typical error that is evident in current education, but also in the experience.
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