Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje del Inglés a través de las TIC: Una visión hermenéutica desde la mirada de sus protagonistas

  • Autores: Betty Coromoto Zamora de González
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 26-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning English through Tics: A hermeneutical vision from the its protagonist’s eyes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción que tiene el docente acerca de la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento en la cotidianeidad y la educación, se amplía con la introducción de las tics en las aulas. Así pues, el propósito de esta investigación es: Generar un constructo teórico sobre la enseñanza del inglés a través de las tics de los estudiantes de 1er año en la U.E.N. Wenceslao Casado Fonseca. Esta investigación se inserta en el paradigma postpositivista interpretativo, con un enfoque cualitativo y como método la hermenéutica dialéctica. Los informantes fueron tres docentes que imparten clases en la institución. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada y sus instrumentos, criterios de observación y preguntas generadoras. Para el análisis de los hallazgos se empleó la Categorización, triangulación y la contrastación. En los hallazgos se encontró, que la transdisciplinariedad es una tarea ardua y compleja, por ello se torna imprescindible, actualizar, difundir los conocimientos y brindar capacitación permanente a los docentes para que puedan asumir el desafío de “aprender a aprender” y “motivar a aprender” en contextos desfavorables. Reflexiones, el uso de las tics como herramienta pedagógica para la enseñanza del inglés, es esencial para la dinamización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los jóvenes. Por cuanto, ellos ya se han empoderado del uso de los equipos ofimáticos en su quehacer diario y es la ventaja que se posee para el uso educativo de esta tecnología de la información y comunicación en beneficio de la dinamización de las diferentes actividades que se desarrollen en el aula durante la enseñanza del inglés.

    • English

      The conception that the teacher has about the teaching and learning of knowledge in everyday life and education, is expanded with the introduction of tics in the classroom. Thus, the purpose of this research is: Generate a theoretical construct on the teaching of English through the tics of 1st year students at the U.E.N. Wenceslao Casado Fonseca. This research is inserted in the interpretative postpositivist paradigm, with a qualitative approach and dialectical hermeneutics as a method. The informants were three teachers who teach at the institution. The data collection techniques were participant observation and the semi-structured interview and their instruments, observation criteria and generating questions. For the analysis of the findings, Categorization, triangulation and contrast were used. In the findings, it was found that transdisciplinarity is an arduous and complex task, therefore it becomes essential to update, disseminate knowledge and provide permanent training to teachers so that they can assume the challenge of "learning to learn" and "motivate learn” in unfavorable contexts. Reflections, the use of tics as a pedagogical tool for teaching English is essential for the revitalization of teaching and learning processes in young people. Inasmuch as, they have already been empowered by the use of office equipment in their daily work and it is the advantage that is possessed for the educational use of this information and communication technology for the benefit of the revitalization of the different activities that are developed in the classroom during the teaching of English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno