Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos curriculares en relación con el rendimiento académico. Caso Institución Educativa Enrique López Albújar, Piura

    1. [1] Subdirector de la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura, Perú
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 10-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular processes in relation to academic performance. Case of the Enrique López Albújar educational institution, Piura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue caracterizar los procesos curriculares y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura-Perú, durante el año escolar 2017. La metodología empleada en la investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, modalidad de investigación de campo, nivel descriptivo. La población y muestra estuvo representada por 62 docentes y 281 estudiantes. En cuanto a la técnica de recolección de datos se emplearon la observación directa y la encuesta, como instrumentos se utilizaron el cuaderno de nota y el cuestionario. La técnica de análisis de los resultados fue la estadística descriptiva. Entre los resultados, se determinó que la planificación curricular es un proceso que presenta niveles intermedios de eficiencia, existiendo debilidades en aspectos del diagnóstico y la articulación al proyecto curricular, la participación de los actores y la orientación del proceso; en cuanto al rendimiento académico alcanzado por los estudiantes en un 47,7% correspondiente al nivel de logro denominado logroprevisto. Entre las conclusiones se estableció que los procesos curriculares se llevan a cabo con ciertos niveles de eficiencia y el rendimiento académico de los estudiantes, en promedio, se ubica en el nivel de logro denominado en proceso.

    • English

      The objective of the study was to characterize the curricular processes and the academic performance of the students of the Enrique López Albújar Educational Institution in Piura-Perú, during the 2017 school year. The methodology used in the research was framed in the positivist paradigm, with a focus quantitative, field research modality, descriptive level. The population and sample was represented by 62 teachers and 281 students. Regarding the data collection technique, direct observation and the survey were used, as instruments the notebook and the questionnaire were used. The analysis technique of the results was descriptive statistics. Among the results, it was determined that curricular planning is a process that presents intermediate levels of efficiency, with weaknesses in aspects of diagnosis and articulation to the curricular project, the participation of the actors and the orientation of the process; in terms of academic performance achieved by students in 47.7% corresponding to the level of achievement called achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno