Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias lúdicas etnomatemáticas de los números en idioma Pemón Taurepan de los estudiantes de educación básica

Harlen Jane Souza Bermeo

  • español

    Esta investigación tiene como marco la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias lúdicas dentro del contexto de la etnomatemática. Su propósito fue identificar potenciales conflictos semióticos en la interacción didáctica en matemática (con los números 0-9) y el uso de la lengua materna (Pemón Taurepán) de los alumnos de la Escuela “San Antonio Morichal”, de la comunidad indígena Gran Sabana (Santa Elena de Uairén, Venezuela). El estudio es de nivel descriptivo. Es un proyecto factible, de campo. La población estuvo constituida por diez alumnos, cinco docentes, dos auxiliares y tres integrantes del personal directivo. Se utilizó un cuestionario para la recolección de la información. A través de esta investigación y de la elaboración de la propuesta se determinó que el proceso de aprendizaje es posible y más eficaz a través de la implementación de técnicas y estrategias que permitan al docente proponer el aprendizaje de una manera lúdica y dinámica.

     

  • English

    This research is based on the teaching and learning of ludic strategies within the context of ethnomathematics. Its purpose was to identify potential semiotic conflicts in the didactic interaction in mathematics (with the numbers 0-9) and the use of the mother tongue (Pemón Taurepán), of the students of the San Antonio de Morichal School, of the Gran Sabana indigenous community (Santa Elena de Üairén, Venezuela). The study is descriptive level. It is a feasible project, in the field. The population was constituted by ten (10) students, five (05) Teachers, two (02) Auxiliaries and three members (03) of the Executive Staff. A questionnaire of eight (08) items was used, in which some ludic strategies are proposed within the context of ethnomathematics to address the need for the identification of performance. Through this research it was determined that the learning process is possible and more effective through the implementation of techniques and strategies that allow the teacher to arrive in a pedagogical way to translate the knowledge in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus