Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Colectivo Trans y la Educación Física: una Aproximación Bibliométrica

  • Autores: Concepción Tuero del Prado, Belén Carballo Leyenda, Raquel Rioja Martínez
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social), págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Trans Community and Physical Education: A Bibliometric Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del alumnado trans en el sistema educativo obligatorio evidencia la necesidad de generar estudios e investigaciones que contribuyan a facilitar la labor de los profesionales y la inclusión de los estudiantes trans. No se ha localizado ninguna investigación que analice las publicaciones sobre Educación Física y el colectivo trans desde la perspectiva bibliométrica. Así, los objetivos de este trabajo son: a) determinar indicadores bibliométricos relacionados con la producción, la colaboración y la repercusión e impacto, b) clasificar las publicaciones en función del tipo de estudio, y c) identificar las principales categorías temáticas de las publicaciones. A partir de la determinación de unos términos de búsqueda en cinco bases de datos se obtuvo una muestra de 20 publicaciones. El análisis bibliométrico indica la novedad de esta temática desde el punto de vista cronológico, así como su desarrollo en un contexto geográfico próximo (España y Reino Unido). Por su parte, el análisis de contenidos ofrece información sobre la tendencia en el uso de las palabras clave de las publicaciones, así como otros aspectos relacionados con la metodología de las investigaciones además de los temas con mayor presencia en los manuscritos.

    • English

      The presence of trans students in the compulsory education system highlights the need to generate research and studies for facilitating the work of education professionals and the inclusion of trans students. Despite its importance, no studies have been found to date analysing the topic of Physical Education and the transgender community from a bibliometric perspective. Thus, the aims of this work are: a) to determine bibliometric indicators related to production, collaboration and repercussion and impact, b) to classify the publications according to the type of study, and c) to identify the main thematic categories of the publications. From the determination of search terms in five databases, a sample of 20 publications was obtained. The bibliometric analysis indicates the novelty of this topic from the chronological point of view and its development in a close geographical context (Spain and the United Kingdom). The content analysis offers information on the trend in using keywords and other aspects related to the research methodology in publications. In addition, the topics more prevalent in the manuscripts are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno