Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Voces del Profesorado en Contexto de Represión y Lucha Social: Memorias Colectivas e Identidades

Percy Mejía Elvir, Ibeth del Rosario Morales Escobar, Marisol Correa Londoño

  • español

    En el escenario del golpe de Estado en Honduras, a partir de 2009, se generaron diversas manifestaciones de represión al interior de los centros de formación por parte de autoridades afines al poder gubernamental. En este contexto, la investigación que divulgamos explora a través de la documentación narrativa de los docentes hondureños, su experiencia de represión al interior de los centros de formación en el marco de la lucha social. Para ello, la investigación se ubica en el enfoque biográfico-narrativo, con la participación de ocho docentes que reconstruyeron sus vivencias a través de la creación de relatos de vida autobiográficos. Los resultados revelan, desde el lente de la interpretación autobiográfica, la existencia de subcategorías como: historias de represión, subjetividades y emocionalidad, transformación de la identidad docente y formación para la justicia social en circunstancias de represión y lucha social. Se intuye que la documentación narrativa, además de contribuir a la reconfiguración de las memorias históricas, transmite la reconstrucción de la memoria histórica y posibilita visibilizar los puntos de quiebre generados en la identidad docente a partir de experiencias en diversas trayectorias sociales.

  • English

    In the scenario of the coup d'état in Honduras, starting in 2009, various manifestations of repression were generated within the training centers by authorities related to government power. In this context, the research that we disclose explores through the narrative documentation of Honduran teachers, their experience of repression within the training centers in the context of social struggle. For this, the research is located in the biographical-narrative approach, with the participation of eight teachers who reconstructed their experiences through the creation of autobiographical life stories. The results reveal, from the lens of autobiographical interpretation, the existence of subcategories such as: histories of repression, subjectivities and emotionality, transformation of teacher identity and training for social justice in circumstances of repression and social struggle. It is intuited that narrative documentation, in addition to contributing to the reconfiguration of historical memories, conveys the reconstruction of historical memory and makes it possible to make visible the break points generated in the teaching identity from experiences in various social trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus