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Resumen de Justicia Social y Desarrollo Sostenible en la Legislación Educativa Español

María Fátima Rosado Castellano, Cruz María Flores Rodríguez

  • español

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen una nueva forma de afrontar los retos contemporáneos de la humanidad. Con su declaración, se establece una variable irrenunciable que debe acompañar al crecimiento: la justicia social. En el presente artículo se exploran las implicaciones que esto supone para el desarrollo económico y humano, así como su impacto sobre la legislación educativa española. El objetivo es identificar la inclusión de descriptores afines al desarrollo sostenible y la justicia social, nacidos de las metas de los ODS, en las tres últimas leyes educativas españolas. Mediante un proceso descriptivo, se realiza un estudio comparativo de carácter longitudinal. Los resultados muestran cómo la legislación educativa española ha venido incorporando y actualizando contenidos y sensibilidades acerca del desarrollo sostenible. Asimismo, y teniendo en cuenta el carácter pluridimensional de la justicia social, la educación española ha sabido abordar desde diversos flancos sus retos. Quedan pendientes asuntos que aún no han recibido la atención necesaria, así como un abordaje de lo que la justicia social, desde sus cinco dimensiones, supone. La legislación educativa española tiene margen de mejora en cuanto a su capacidad de atender los retos presentes.

  • English

    The Sustainable Development Goals (SDGs) represent a new way of addressing contemporary challenges. With their declaration, a variable that must accompany growth is established: social justice. This article explores the implications of this for economic and human development, as well as its impact on Spanish educational legislation. The objective is to identify the inclusion of descriptors related to sustainable development and social justice, born from the SDG targets, in the last three Spanish educational laws. By means of a descriptive process, a longitudinal comparative study will be carried out. The results show how Spanish educational legislation has been incorporating and updating contents and sensitivities about sustainable development. Likewise, and taking into account the multidimensional nature of social justice, Spanish education has been able to address its challenges from different angles. There are still pending issues that have not yet received the necessary attention, as well as an approach to what social justice, from its five dimensions, entails. Spanish educational legislation has margin for improvement in terms of its capacity to meet the present challenges.


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