Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las instituciones de formación inicial de docentes, participación, interacción y autonomía, un estudio de caso

David Manuel Arzola Franco

  • español

    Se recupera la perspectiva de dos instituciones de formación de profesores, para conciliar los programas oficiales, con las exigencias de responder al esquema de las Instituciones de Educación Suprior y la organización escolar interna. Metodológicamente se optó por una estrategia conversacional participativa desarrollada con grupos de enfoque y entrevistas en profundidad. Se identifican elementos contradictorios que surgen entre las disposiciones oficiales y su implementación en el ámbito escolar. Se evidencian tensiones entre un discurso oficial que exalta la necesidad de autonomía de los centros escolares mientras refuerza los mecanismos centralizadores, la dependencia o heteronomía académica y administrativa.

  • English

    The perspective of two teacher-training institutions is recovered to reconcile the official programs, in correspondence to the demands of answering to the scheme of Higher Education Institutions and internal school organization. Methodologically, a participatory conversational strategy developed with focus groups and detailed interviews were chosen. The contradictory elements that arise between the official dispositions and their implementation in the school environment were identified. There are tensions between an official discourse that exalts the need for school autonomy while reinforcing the centralizing mechanisms, academic or administrative dependence or heteronomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus