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Resumen de Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente incorporando escorias de acero

Leyner Oswaldo Calva Herrera, Sócrates Pedro Muñoz Pérez

  • español

    La presente investigación se basó en la innovación y elaboración de una mezcla asfáltica en caliente (MAC), debido al deterioro prematuro de los pavimentos flexibles, y poca capacidad de cumplir con su vida útil. He aquí la necesidad de asegurar una buena calidad de materiales para la mezcla asfáltica y una búsqueda de nuevo material que sea capaz de dar mayor durabilidad y evitar un prematuro deterioro del pavimento. Se evaluó así la incorporación de escoria de acero para el diseño de MAC, con el objetivo de determinar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica en caliente incorporando escorias de acero. Para esto, se empleó la metodología Marshall con un porcentaje de escoria de acero respecto al agregado grueso en 0% - 15% - 25% - 50% - 75%. Los resultados obtenidos, en cuanto a calidad de los agregados, cumplieron con los estándares de calidad. Se concluyó que la mezcla asfáltica modificada con la escoria de acero al 15% es la mejor combinación, de igual forma, este porcentaje cumple para tránsito liviano, mediano, al 25% - 50% - 75% solo cumplen para transito liviano. Se logró aumentar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica al incorporar hasta un máximo de 25% para una MAC respecto a la mezcla de control.  

  • English

    The present investigation was based on the innovation and elaboration of a hot asphalt mix (HMA) due to the premature deterioration of flexible pavements, and low capacity to fulfill its useful life. Then, it is recognized the need to ensure a good quality of materials for the asphalt mix and a search for a new material that can give greater durability and avoiding premature deterioration of the pavement. Thus, the incorporation of steel slag for the HMA design was evaluated with the objective to determine the stability and flow of the hot asphalt mixture incorporating steel slags. To achieve this, the Marshall methodology was developed with a percentage of steel slag with respect to the coarse aggregate in 0% - 15% - 25% - 50% - 75%. The results obtained, in terms of quality of the aggregates, complied with the standards of quality. It was concluded that the modified asphalt mixture with 15% steel slag is the best combination, in the same way this percentage complies for light-medium traffic, the remaining combinations (25% - 50% - 75%) only comply for light traffic. It was possible to increase the stability and flow of the incorporated asphalt mixture up to a maximum of 25% for a HMA with respect to the control mixture.


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