Entre 1856 y 1860 Bonaventura Mas i Calzada, capitán de Sant Feliu de Guíxols, estuvo traficando con esclavos en Zanzíbar por cuenta de la empresa marsellesa Vidal Frères, de su primo Antoni Vidal. Mas, gracias a sus conexiones con Francia y con España, consiguió consolidar su posición en un Zanzíbar conectado con el mundo esclavista de La Reunión, pero también con el de Cuba, en los últimos estertores de la trata atlántica. A través de la compleja relación entre Mas y el traficante de esclavos árabe Salim Jubran, el gobernador de Lamu y los cónsules británico y francés, este artículo pretende mostrar cómo los hombres de negocios españoles, en la segunda mitad del siglo xix, lograron implantarse en zonas que todavía no habían sido colonizadas, pero que experimentaban dinámicas imperiales muy intensas. Vidal Frères consiguió una importante presencia en un Zanzíbar en plena expansión, en un período en que el África Oriental aún estaba dominada por la aristocracia omaní, pero se articulaba cada vez más con el comercio mundial.
Between 1856 and 1860, Bonaventura Mas i Calzada, captain of Sant Feliu de Guíxols, had been trafficking slaves in Zanzibar on behalf of Vidal Frères, the Marseille company of his cousin Antoni Vidal. Yet, thanks to his connections with France and Spain, he managed to consolidate his position in a Zanzibar that was connected with the slave world of La Réunion but also with that of Cuba, in the last throes of the Atlantic trade. Through the complex relationship between Mas and the Arab slave trader Salim Jubran, the governor of Lamu, and the British and French consuls, this article aims to show how Spanish businessmen, in the second half of the 19th century, managed to establish themselves in areas that were still not colonized, but that were experiencing very intense imperial dynamics. Vidal Frères got a significant presence in a rapidly expanding Zanzibar, at a time when East Africa was still dominated by the Omani aristocracy, but was increasingly linked to global trade.
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