Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asumir la práctica docente. Encuentros y desencuentros en el pasaje de estudiantes a maestros

Valeria de los Ángeles Bedacarratx

  • español

    En este artículo se presenta un análisis del material em-pírico producido en el contexto de un proceso de inves-tigación cuyo campo problemático se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas en que se asume la posición docente en la iniciación profesional y su articulación con los procesos de configuración subje-tiva de los futuros maestros. En ese marco, y desde una mirada psicosocial, se exponen los resultados correspon-dientes al seguimiento de tres estudiantes futuros maes-tros, partiendo de la interpretación de registros de obser-vación y de entrevistas, para identificar aquellos aspectos de las prácticas pre-profesionales que interpelan al sujeto en formación y a su quehacer pedagógico. El análisis realizado da cuenta de que la socialización es predomi-nantemente vivida como adaptación al statu quo esco-lar, transitada con la ambivalencia que provoca tener que abandonar modelos ideales y asumir formas de hacer opuestas a las que se pretendía implementar. A través de este escrito se busca aportar elementos heurísticos a las discusiones y reflexiones teórico-metodológicas del campo de la formación inicial de docentes, en general, y de la formación en la práctica, en particular

  • English

    This article presents an analytical reading of part of the empirical material produced in the context of a research process which problematic field was structured around the interest in knowing the prototypical ways in which the teaching position is assumed in professional initiation and its articulation with the subjective configuration proces-ses of the future teachers. In this framework, and from a psychosocial point of view, the article shows the results corresponding to the tracing of three future teacher stu-dents, starting from the interpretation of observation and interview records, in order to identify those aspects of pre-professional practices that challenge the subjectivity of teacher trainees and their pedagogical work. The pro-posed analysis demonstrates that socialization is predo-minantly lived as an adaptation to the school statusquo, with the ambivalence caused by having to abandon ideal models and assuming ways of doing opposite to those intended to be implemented. The article aims to contribute heuristic elements to the theoretical-methodological dis-cussions and reflections in the field of initial teacher trai-ning, particularly in the field of teacher training in practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus