Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”

Luciana Ayelen Machado, María Rubio, Carolina Saraco

  • español

    En este artículo presentamos resultados de una investi-gación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secun-darias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el ‘orden escolar’. El objetivo general del pro-yecto es acercarnos a pensar la producción de la convi-vencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la mirada pe-dagógica, en uno de los dispositivos cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las es-cuelas estudiadas. Procuramos mostrar cómo esas in-tervenciones en el espacio escolar se constituyeron en un modo de abordaje de los conflictos que desordena-ban la cotidianidad institucional y cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. Además, acercamos una conceptualización acerca de ‘lo espacial’ como producto y productor de lo escolar, clave para analizar los disposi-tivos de convivencia

  • English

    In this article, we present the results of a qualitative re-search that addresses coexistence by studying the pro-grams that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts.The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied.The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the con-flicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the pro-grams of coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus