Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar gramática en la educación secundaria. Interrogantes y reflexiones a partir de los contenidos impartidos por los manuales escolares de lengua y literatura

Gustavo Giménez

  • español

    Este trabajo expresa los primeros desarrollos del pro-yecto de investigación “Conocimientos gramaticales y formación de lectores y escritores nóveles. Un estudio a partir de los manuales y las prácticas escolares”, llevado a cabo por investigadores del Profesorado en Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universi-dad Nacional de Córdoba (UNC). En su primera etapa, los autores analizamos manuales escolares de Lengua y Literatura para la educación secundaria circulantes en escuelas cordobesas e intentamos comprender cómo es-tán articulados en tales materiales los conocimientos que provienen específicamente de la lingüística y/o la gramá-tica con otros que constituyen verdaderos campos inter-disciplinares (relativos, por ejemplo, a la comprensión/interpretación de discursos, los procesos de escritura de textos, etc.)

  • English

    This work expresses the first developments of the re-search project “Grammatical knowledge and training of new readers and writers. A study based on textbooks and school practices”, carried out by researchers from the Fa-culty of Arts of the Faculty of Philosophy and Humanities (UNC). In its first stage, the authors analyze language and literature school manuals for secondary education circu-lating in Cordoba schools and try to understand how the knowledge that comes specifically from linguistics and/or grammar is articulated in such materials with others that constitute real interdisciplinary fields (related, for exam-ple, to the understanding/interpretation of speeches, the processes of writing texts, etc.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus